Convocatorias para becas DGEI 2022 – 2023

El programa está dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado inscritos en las instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, cuyo interés sea realizar o apoyar trabajos de investigación relativos a las tareas de evaluación institucional, educación superior, y sistemas de información y clasificación internacionales dentro de la DGEI.


BASES


Tipos de Becas
Las becas que la DGEI otorga son:

1. Becas para realización de tesis.
2. Becas para apoyo en la investigación.
3. Becas para prácticas profesionales.
4. Becas para apoyo institucional.
5. Becas para realización de servicio social.


REQUISITOS

Los becarios deberán ser estudiantes de algún programa académico universitario, contar con el registro oficial de tesis o tener un avance de 70% de los créditos correspondientes.

1. Los becarios no podrán contar con dos tipos de beca a la vez.
2. Cualquier postulante deberá contar con un promedio mínimo de 8 o equivalente.
3. Los alumnos no podrán solicitar una beca si están inscritos en otro programa de becas.
4. La solicitud de los candidatos deberá ser avalada por el titular de la dependencia y el responsable del área en la que estudiante desarrollará sus labores como becario.


CARACTERISTICAS DE LA BECA

La beca consiste en un apoyo económico de $3,000.00 mensuales en el caso de licenciatura y 4,000 en el caso de posgrado. Se otorgarán 3 pagos que cubren el periodo abril de 2023 a septiembre de 2023.


Servicio social

Becas para servicio Social
1. Estas becas tienen como propósito el que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su formación universitaria en tareas que beneficien la toma de conciencia sobre la realidad del país, y el espíritu de servicio de todo universitario.
2. Las becas por servicio social se otorgarán a estudiantes de licenciatura con un 70 por ciento de avance en sus créditos.
3. No excederán las 480 horas.
4. El tiempo de prestación de servicio social deberá ser continuo.
5. Todos los candidatos que realicen el servicio social deberán comprometerse por escrito a cumplir veinte horas de trabajo a la semana, y entregarán un programa de trabajo avalado por el responsable del área con la que el becario colaborará.


Apoyo a la investigación

Becas para el apoyo a la investigación
1. Este tipo de becas tienen el propósito que el estudiante realice tareas particulares en el marco de las investigaciones de la DGEI lleva a cabo, así como la de las temáticas que son objeto de sus tareas.
2. El estudiante deberá comprometerse por escrito a cumplir con un programa de trabajo y a colaborar en los proyectos veinte horas a la semana. Dicho programa de trabajo deberá ser avalado por el área responsable que se beneficiará con el apoyo brindado por el becario.


Tesis

Becas para la realización de tesis
1. Este tipo de becas se otorgarán a estudiantes que realicen su trabajo de tesis bajo la dirección de algún miembro de la DGEI.
2. Cualquier solicitante de esta modalidad deberá comprobar haber cubierto el 85 por ciento de los créditos de su programa académico.
3. El becario deberá de entregar copia de la tesis a la DGEI.


Prácticas profesionales

Becas para practicas profesionales
1. Este tipo de becas se otorgarán a estudiantes cuyos programas académicos consideren este tipo de actividad como requisito de graduación.
2. Todos los candidatos que realicen prácticas profesionales deberán comprometerse por escrito a cumplir veinte horas de trabajo a la semana, y entregarán un programa de trabajo avalado por el responsable del área con la que el becario colaborará.


Apoyo institucional

Becas para el apoyo institucional
1. Estas becas se otorgarán a estudiantes regulares de licenciatura o posgrado que apoyen en las tareas sustantivas de la DGEI.
2. El estudiantes deberá presentar por escrito el compromiso de cumplir con un programa de trabajo y veinte horas a la semana. Dicho programa deberá ser avalado por el área responsable que se beneficiará con el apoyo brindado por el becario.


CRITERIOS Y COMPATIBILIDADES

a) Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, por el periodo de ejecución de la beca, otorgada por las dependencias de la administración pública centralizada, por la Universidad Nacional Autónoma de México o por Bécalos.
b) En caso de detectarse que una persona recibe dos becas para el mismo fin, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelará la segunda beca otorgada, sin agravio del beneficiario/a.


CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos/as los/as aspirantes, los/as beneficiarios/as serán seleccionados/as en función de los siguientes criterios: Mejor desempeño académico, tomando en consideración el promedio y regularidad académica de las(os) solicitantes, que se determinará a partir de la evaluación de los antecedentes académicos registrados en los documentos presentados a la Dirección General de Evaluación Institucional.


VIGENCIA
Seis meses

Periodo de inscripción: De febrero de 2023 a marzo de 2023.
y de agosto de 2023 a octubre de 2023.


PROCEDIMIENTO PARA RENOVAR O INGRESAR AL PROGRAMA

La convocatoria se abrirá dos veces al año; en febrero (para becas que inicien en abril) y en agosto (para las becas que inicien en enero).

1. La solicitud deberá entregarse a la Secretaría Técnica de la DGEI para su evaluación en las fechas señaladas en la convocatoria.
2. El número de estudiantes aceptados, dependerá de los recursos financieros para el otorgamiento de becas.
3. El dictamen de la DGEI sobre el resultado de la convocatoria será inapelable.
4. Cualquier situación no resuelta en este reglamento presente será materia a resolver en al DGEI.


Publicación de resultados

Los resultados de la solicitud de beca de los/as alumnos/as que resulten beneficiados/as, se emitirán en dos periodos al año: 03 de abril y 06 de noviembre.


ACTIVIDAD FECHAS

Publicación de convocatoria:
www.dgei.unam.mx www.becarios.unam.mx 09 de enero.
Registro de la solicitud: www.dgei.unam.mx De febrero de 2023 a marzo de 2023.
y de agosto de 2023 a octubre de 2023.

Publicación de resultados finales: www.dgei.unam.mx 03 de abril y 06 de noviembre.

becarios