Impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación superior en México y el mundo

Frente a la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020 todas las universidades en México cerraron sus instalaciones a clases presenciales y migraron a la modalidad en línea. El resultado fue una disrupción sin precedentes en la historia de la educación superior en el país y en el mundo, cuyos impactos de corto, mediano y largo plazo, son aún difíciles de cuantificar. No obstante, la necesidad de diseñar estrategias para enfrentar el nuevo escenario, y las transformaciones que provoca en la vida universitaria, ha generado un gran número de encuestas, estudios, artículos, videos, foros y otros tipos de análisis por parte de la UNAM, de otras universidades mexicanas y en el mundo, y de las organizaciones internacionales. En esta plataforma presentamos una selección de los estudios más relevantes sobre el impacto de la pandemia en la vida académica, en el trabajo, la salud (incluyendo la salud mental), la equidad educativa, y las condiciones económicas de los distintos grupos que conforman las universidades en el país. La página se actualiza con regularidad para ir incorporando nuevos estudios, con el fin de contribuir a la discusión sobre cómo dar respuesta a los retos que impone la pandemia sobre la educación superior en México. También se busca contribuir a las reflexiones acerca de las transformaciones necesarias para la etapa de la pos-pandemia, mismas que buscan aportar en el camino hacia la construcción de universidades más democráticas y accesibles para todos los sectores de la población.

UNAM

Cuestionarios a docentes
Cuestionarios a estudiantes
Cuestionarios a universitarios en general (docentes y estudiantes)

México

Artículos y documentos sobre el impacto de la pandemia en la educación superior en México

Libros
Artículos
Revistas
Foros y videos

Internacional

Reportes de organismos y consultores internacionales