DGEI

El propósito central de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM,  es contribuir a las tareas de planeación y evaluación institucionales de la Administración Central, las entidades académicas y las dependencias universitarias, a través de la realización de estudios, diagnósticos, análisis de información; elaboración de indicadores, y formulación de propuestas y recomendaciones, que apoyen el diseño y la puesta en práctica de las políticas institucionales.

Éste es un trabajo de reflexión analítica, conceptual y teórica sobre las responsabilidades, prácticas y acciones específicas de la Universidad, del que se desprende la decisión sobre qué y cómo evaluar, sobre la información a sistematizar y sobre los indicadores a construir. En segundo lugar, las tareas propias de la DGEI cuentan con una dimensión práctica, de acción e implementación. A partir de la reflexión analítica, se diseñan y proponen medios y alternativas metodológicas pertinentes para evaluar a la Universidad y sus acciones, haciendo hincapié en recoger su enorme riqueza y diversidad; resaltando sus avances y logros; identificando sus problemas, rezagos y dificultades.

Desde su fundación, el énfasis de las atribuciones de la Dirección ha sido puesto en el conocimiento y análisis de la ubicación de la UNAM en el ámbito nacional e internacional y en la presentación de recomendaciones para mejorar su presencia. Este énfasis se ha traducido en la realización de estudios, la relación con organismos y empresas que realizan clasificaciones universitarias, en la participación en debates nacionales e internacionales sobre la temática. Asimismo, las tareas que la DGEI realiza en conjunto, forman una estrategia que contribuye a la tarea fundamental  de la institución en materia de transparencia, visibilidad y rendición de cuentas.

La DGEI distribuye sus actividades de análisis y evaluación institucional en torno a líneas temáticas, las cuales se desprenden de los problemas prioritarios de la realidad universitaria y su contexto, y responden al propósito y los objetivos generales a cargo de la Dirección. Las líneas de trabajo tienen un enfoque multidisciplinario. Se proponen comprender tanto dinámicas internas de la Universidad, como las relaciones de ésta con el entorno nacional e internacional. Esta doble dimensión está presente, en mayor o menor grado, en cada una de ellas. Su enfoque combina el análisis de estructuras y funciones con el estudio de los procesos académicos y las dinámicas de los actores universitarios.

Los proyectos y productos de la Dirección se desprenden de una o varias de las siguientes líneas generales: Responsabilidad académica y social de la Universidad; Políticas públicas de educación superior; Evaluaciones públicas del desempeño e impacto de la Universidad; Reforma y cambio institucional; Actores de la vida universitaria (estudiantes y personal académico); Articulación de funciones universitarias.

Es atribución de la DGEI diseñar políticas y acciones concretas y de dar seguimiento riguroso y sistemático a las mismas, de identificar las necesidades de intervención y transformación así como las oportunidades de desarrollo, con el fin de fortalecer la posición de la Universidad de cara a la sociedad mexicana y sus instituciones. En el desarrollo de estas tareas se requiere interactuar con otras instancias de planeación y evaluación, así como con los subsistemas, entidades académicas y dependencias, a fin de contribuir a sus procesos internos de evaluación institucional.

where to buy modafinil what is modafinil