Enfoques sobre la Evaluación Institucional

Entendemos la evaluación institucional como un proceso, que genera resultados a corto y mediano plazo, cuyo sentido es emitir juicios de valor, documentados e informados, con base en mediciones, análisis, diagnósticos y estudios, útiles para la toma de decisiones. Esta perspectiva resalta el carácter estratégico de la evaluación como un instrumento al servicio de la planeación y la formulación de decisiones institucionales.

Para la DGEI el objeto de la evaluación es la institución universitaria como tal. Entendemos por ésta un sistema estructurado y regulado que integra funciones, niveles y subsistemas, en cuyo interior ocurren relaciones e interacciones entre actores diversos. La institución universitaria, además, interactúa constantemente con el entorno social, económico y político que la contiene, así como con el amplio conjunto de instituciones de educación, ciencia y cultura con las que comparte o bodybuilding and steroids que complementan sus propósitos generales.

Así definido, el objeto de estudio de la DGEI es sumamente amplio y los posibles ángulos de aproximación al mismo son muy diversos. Por ello, la definición de temas, problemas y metodologías de estudio proviene, principalmente, de los elementos institucionales que delimitan y dan sentido al quehacer de la Dirección. En primer lugar, la selección de temas se define a partir de los enunciados del Plan de Desarrollo Institucional y sus lineamientos estratégicos; en segundo, de los requerimientos de trabajo indicados por la Administración Central; y en tercero, de la interpretación de necesidades de información y análisis que hace la propia Dirección.

Para preservar el nivel macro de las reflexiones que sustentan la evaluación institucional, así como su carácter general e integral, es fundamental el uso de perspectivas multidisciplinarias. Estas combinan los enfoques cualitativo y cuantitativo, el estudio de procesos, y el análisis de las dimensiones histórica y contextual de los problemas. El cometido de la DGEI es poder saber, en cada momento, qué estamos haciendo, para qué lo estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo en tanto Universidad y como comunidad universitaria.

where to buy modafinil what is modafinil