Proyectos en desarrollo

Como parte de las labores de evaluación institucional, la DGEI ha considerado conveniente. por un lado, llevar a cabo un proyecto que sistematice de manera realista propuestas de crecimiento de la matrícula de forma tal que la UNAM responda a la necesidad que se ha planteado en esta administración de incrementar su matrícula.

Por otra parte, se hace necesario el estudio y revisión de los dos procesos de ingreso a sus licenciaturas, para enfatizar el esfuerzo incluyente y los beneficios que reporta el acceso por pase reglamentado, al mismo tiempo se hace necesario revisar el examen de admisión y sus fortalezas en el proceso de aplicación y calificación y así tener elementos para legitimar su existencia.

En particular. los datos que pudiera arrojar un estudio de seguimiento del desempeño académico de aspirantes y aceptados permitirá identificar los mecanismos necesarios para que el examen resulte totalmente equitativo en la selección por sexo y lo más incluyente posible en relación con la diversidad de grupo sociales por nivel socioeconómico y origen étnico.

Finalmente, parece conveniente explorar la posibilidad de estudiar y diseñar uno o varios mecanismos complementarios de acceso que se constituyan en procesos de acción afirmativa y ampliación del carácter inclusivo de la UNAM.

Aquí, en esta sección se presentarán los avances en los proyectos sobre esta temática.

Análisis inicial de los resultados del proceso de admisión a las licenciaturas de la UNAM mediante el examen de selección
39 Descargas
El ingreso a la licenciatura mediante el examen de selección o el pase reglamentado: Una comparación del desempeño escolar de los estudiantes que egresaron de la licenciatura en 2018
38 Descargas