El proposito fundamental de la Dirección General de Evaluación Institucional es contribuir a las tareas de planeación y evaluación de la Administración Central, las entidades académicas y las dependencias universitarias, a través de la realización de estudios, diagnósticos, análisis de información; de la elaboración de indicadores, y de la formulación de propuestas y recomendaciones, que apoyen el diseño y puesta en práctica de las políticas institucionales. A la Dirección le corresponde el análisis de procesos y políticas institucionales desde una perspectiva general e integral, en la que se articula la evaluación de las funciones sustantivas, de los subsistemas y de los actores académicos de la Universidad. También atañe a la Dirección la evaluación de aquellos aspectos del contexto nacional e internacional considerados relevantes para el análisis comparativo del desempeño institucional, así como para orientar el diseño de las políticas universitarias. Nuestros principales objetivos son:
Objetivos
1. Proporcionar a la Universidad elementos analíticos y diagnósticos, a partir de estudios sistemáticos, para la toma de decisiones concernientes a las políticas institucionales y sugerir estrategias que permitan mejorar las capacidades académicas de la institución, estimular la innovación educativa y de los procesos de producción de conocimientos, así como orientar las relaciones entre la Universidad y la sociedad a través de las funciones de difusión, extensión y vinculación.
2. Conceptualizar, diseñar y construir criterios e indicadores para evaluar el funcionamiento y desempeño de la Universidad ante sus compromisos académicos, sus responsabilidades sociales y nacionales y en relación a otras instituciones de educación superior del país y del extranjero.
3. Contribuir, a través de tareas y proyectos de la Dirección, a la evaluación del desempeño de la Universidad, en el contexto nacional e internacional, a partir de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, así como a la puesta en práctica de procesos para alcanzar los objetivos formulados.
4. Participar en la integración de un sistema unificado, coherente y compatible de información universitaria. Plantear nuevas necesidades de información, sistematizar las fuentes existentes, construir bases de datos y diseñar mecanismos e instrumentos para acopiar información relevante; así como conceptualizar, diseñar y construir nuevos indicadores y mediciones.